Los vecinos apoyan un no rotundo al cambio de uso de Lestonnac y a la apertura de un nuevo vial

la asociación dio información a los vecinos sobre Lestonnac

La Asociación explicó a los vecinos cuál es la información de la que dispone respecto al proyecto del colegio Lestonnac

  • La Asociación celebró este viernes una asamblea con los vecinos para informarles en detalle de lo que se sabe sobre el proyecto de abrir un supermercado en el solar del viejo colegio

  • Los asistentes debatieron todos los aspectos que rodean el plan, dieron su apoyo a la postura de oposición de la AVV y exigieron que se frene la degradación de esa zona del barrio en la calle Cuarte


Los vecinos de Torrero-Venecia se oponen “con un no rotundo” al cambio de uso del espacio que ocupa el viejo colegio Lestonnac. En la asamblea que se celebró este viernes, organizada por la AV Venecia para informarles de todo lo que se sabe del proyecto, apoyaron la postura de la Asociación en contra del cambio de uso y de la apertura de un nuevo vial de acceso desde la Z-30; y también pidieron que, mientras se conocen todos los detalles del plan de Montessori para ese espacio, se exija a los propietarios y al Ayuntamiento que frenen la degradación que ha sufrido en los últimos años esta zona del barrio.

La Asociación hizo llegar a sus vecinos el contenido de las conversaciones que han mantenido con los responsables municipales desde que la petición de cambio de uso apareció en la prensa: “De momento, el Ayuntamiento nos ha dicho que lo único seguro es que Montessori ha pedido un cambio de uso, pero no que allí se vaya a construir un supermercado o pisos o cualquier otra cosa. Eso es lo que sabemos por ahora”.

Impacto en el comercio

El debate se centró en las afecciones que el proyecto tendría para la vida diaria del barrio. Algunos vecinos defendían que tal vez sería bueno “porque traería muchos puestos de trabajo para vecinos de esta zona”. Otros, en mayoría, sostuvieron que sería a costa del comercio de proximidad y de personas que llevan años con sus negocios instalados en la zona:  “Si crean 30 puestos de trabajo, no serán 30 en realidad: serán 30 menos las personas de muchas tiendas que tendrán que cerrar e irse al paro, así que con eso también hay que contar”.

El otro punto que más oposición encontró fue la apertura de un nuevo vial desde el Tercer Cinturón hasta la ubicación del hipotético nuevo centro comercial. “Sería un tráfico constante de camiones de reparto y vehículos, día y noche, con lo que eso supone”. Eso además de que se llevaría por delante una zona protegida de pinos que los vecinos de Torrero-Venecia aprecian como algo muy propio. “Yo no quiero que por delante de mi casa pase una autovía -resumió una de las personas en la asamblea-. Vine aquí a vivir por la tranquilidad y el entorno natural, para que mis hijos y los mayores pudieran pasear por estas calles. Ya sé lo que es tener ese tráfico debajo de casa y no lo quiero para este barrio”. Su intervención arrancó aplausos de apoyo entre los vecinos.

el nuevo vial de acceso al barrio, vista aérea

Vista aérea de Torrero-Venecia y, señalado en amarillo, el que sería vial de acceso nuevo al barrio

El último punto importante de discusión fue la denuncia de varias personas que viven en el entorno de la calle Cuarte, con la que linda el solar. Todas comentaron el vandalismo, la suciedad y la inseguridad que ha generado su abandono: “Eso es un nido de ratas y un peligro para la salud. Algún día ahí pasará algo y tendremos que lamentar una desgracia“, subrayaron.

La Asociación informó de que este aspecto ya se comentó con el Ayuntamiento, pero que se insistirá en ello. “Hablamos para que le exigieran a Montessori solución a este problema”, confirmaron desde la AV Venecia. Algunos vecinos apuntaron que esta degradación fuera, precisamente, una estrategia de los dueños del solar para forzar un cambio de uso.

La asamblea se cerró con una votación de viva voz en la que la AV Venecia obtuvo el apoyo a su postura, que es la de los vecinos. Se resume en estos tres puntos:

  • Oposición rotunda al cambio de uso y propuesta de alternativas para que se planteen en ese espacio usos sociales y educativos que faltan en Torrero-Venecia (guardería, un centro de día, una guardería, una escuela…).
  • Negativa a la apertura de un nuevo vial de acceso desde la Z-30 al barrio, por el impacto que supondría de ruido, polución y destrucción de la zona protegida de pinos.
  • Exigir al propietario de los terrenos y al Ayuntamiento que se frene la degradación que sufre el solar y se trabaje en su mantenimiento para evitar peligros, suciedad y vandalismo.

A continuación dejamos una galería de fotos de la asamblea celebrada este viernes en los locales de la AV Venecia-Montes de Torrero.

  1. […] las tres defendieron su postura contraria al cambio de uso. Una postura que se aprobó en la asamblea de vecinos que se celebró el día 26 de febrero pasado en los locales de la Asociación de Venecia. En ese […]

    Respuesta
  2. […] las tres defendieron su postura contraria al cambio de uso. Una postura que se aprobó en la asamblea de vecinos que se celebró el día 26 de febrero pasado en los locales de la Asociación de Venecia. En ese […]

    Respuesta
  3. […] esta plataforma compartimos la preocupación de l@s vecin@s por el estado de abandono en que se encuentra el edificio del colegio, y sabemos de los actos […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 3 =