Manifiesto de la AV Venecia-Montes de Torrero contra la apertura de un nuevo centro comercial en el barrio

imagen del colegio Lestonnac

Fachada del viejo colegio Lestonnac en Torrero

  • Pedimos que se mantenga el uso actual y se estudien posibilidades alternativas como un instituto de bachiller, escuela de FP, centro de mayores o guardería


El día 13 de junio de 2014 se publicó en la prensa un artículo en el que se decía que Montessori solicitaba al Ayuntamiento de Zaragoza la recalificación para usos terciarios de los terrenos del viejo colegio Lestonnac, ante la imposibilidad de abrir el centro educativo que tenía previsto en este lugar y para lo cual compro el terreno.

De nuevo en el Heraldo de Aragón del día 4 de Enero de 2016, Montessori vuelve a la carga y pide al Ayuntamiento un cambio de usos para poder construir allí un supermercado. Su plan contempla construir un edificio de aproximadamente 2.500 metros cuadrados de planta, y ya han hablado con varias firmas de alimentación que estarían interesadas en instalarse.

El resto del terreno se destinaría a aparcamientos. Dentro de este plan está la propuesta de abrir una nueva entrada desde el Tercer Cinturón, prolongando la calle Cuarte.

Pérdida de un equipamiento

Ante esta situación, la AVV Montes de Torrero del barrio de Venecia  manifiesta que el barrio no puede estar a expensas de la mala gestión e inversión de una empresa privada, cuyo objetivo es el beneficio económico. No estamos de acuerdo en el cambio de usos solicitado por Montessori por las siguientes razones:asamblea lestonnac

  • Pérdida de una zona de equipamientos destinados a educación y servicios sociales para el barrio.
  • No vemos la necesidad de una gran superficie comercial ya que en el barrio y sus cercanías hay suficientes comercios de proximidad que se verían afectados y en algunos casos tendrían que cerrar.
  • Hemos sobrepasado la densidad de grandes superficies, siendo Zaragoza quizás la que tenga más cantidad de España y tal vez de Europa.
  • Se vería afectada la tranquilidad de los vecinos de la zona si se abriera la entrada del Tercer Cinturón al aumentar de forma considerable el tráfico de vehículos y camiones.
  • Si se hiciera el vial que prolongará la calle Cuarte hasta el Tercer Cinturón, la afección a los pinares sería importante.

Y proponemos:

  • Que se no se cambie el uso del terreno y se mantenga tal como está.
  • Ver la posibilidad de poner en marcha un Instituto para bachiller y Escuela de Formación Profesional con las nuevas titulaciones, pues en el distrito solo existe el Instituto Blecua, por eso muchos jóvenes del barrio tienen que salir fuera incluso ir a Huesca o Teruel.
  • Dado que es una zona envejecida, que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de permitir la construcción de un Centro de día y Residencia de mayores, ya que en el sector no existen servicios de esta clase.
  • Que además vaya acompañado con un estudio para un plan especial del sector (rehabilitación de viviendas, adaptación y mejora de infraestructuras) al estilo de los que se han hecho en Oliver, Las Fuentes, Alférez Rojas, etc.
  • Llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento o la DGA para ubicar una guardería de 0 a 3 años, servicio que hace falta en este sector.
  • Para evitar males mayores, que se derribe el edificio, recordamos que ya se ha incendiado tres veces y es un peligro para algunas personas que se introducen en el edificio.

Además de este manifiesto, hace varias semanas la AV Montes de Torrero-Venecia celebró una reunión con otras asociaciones y colectivos del barrio para estudiar una postura conjunta en este asunto. Y de ahí salió la creación de una plataforma contra el proyecto del viejo colegio Lestonnac. Una información que podéis encontrar en este enlace.

  1. […] organizada por la AV Venecia para informarles de todo lo que se sabe del proyecto, apoyaron la postura de la Asociación en contra del cambio de uso y de la apertura de un nuevo vial de acceso desde la Z-30; y también […]

    Respuesta
  2. […] este enlace puedes leer el Manifiesto de la AVV Venecia contra el proyecto en Lestonnac, que apoya la AVV La […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.