Presentación libro ECLESIASTÉS ARAGONÉS de José Luis Cano

El domingo 12 de noviembre a las 12,30 horas presentaremos el libro de José Luis Cano “Eclesiastés Aragonés”, publicado por GP ediciones, pintor, ilustrador y viñetista zaragozano, muy ligado al barrio de Torrero. le acompañará en la presentación Agustín Martín, historiador y también ligado al barrio.

El Libro del Eclesiastés, conocido también como El libro del Predicador, es un libro del Antiguo Testamento de la Biblia perteneciente al grupo de libros de enseñanzas. El nombre del autor se traduce literalmente por “el representante de la asamblea”, un vocero que cansado de las ideas dominantes decide tomar la palabra. A partir de estos componentes José Luis Cano elabora una versión gráfica adaptada al contexto aragonés. Los fragmentos escogidos son ilustrados mediante viñetas que contienen significativos retratos de las personas más influyentes a nivel local. La voz del pueblo es representada por un cabezudo que fustiga con su látigo a los poderosos.

Nací en 1948. Los Hermanos Maristas me educaron en el Nuevo Testamento. Buñuel, en el Antiguo. De mi padre heredé la vocación artística y la necesidad biológica de dormir la siesta. De la primera, no tengo nada que decir. De la siesta, en cambio, puedo asegurar, con rabia y desesperación, que durante muchos años me la interrumpieron las llamadas promocionales de Telefónica y compañía, con el consiguiente perjuicio físico y mental que eso supone.

Cuando A Zofra me invitó a participar en el proyecto “Quién manda en Zaragoza”, perpetré el presente trabajo, para recordar bíblicamente a nuestros próceres que, además de ricos, son mortales. Exactamente igual que sus clientes, exactamente igual que yo.

En estas páginas, todas las caricaturas son de ricos aragoneses, aunque unos sean más mediáticos que otros. Y todos los textos son del Eclesiastés, por raro que resulte.

José Luis Cano, “de profesión incierta”, como él mismo dice, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de dibujo, pintor, diseñador gráfico, ilustrador gráfico y escaparatista ocasional. También es autor de los murales del Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea, en Zaragoza. Además, es el creador de la tira cómica de “expresionismo somarda”, una corriente estética genuinamente aragonesa con personajes que son una especie de conciencia cívica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 6 =