Las Otras Historias Jueves 14 Presentación del libro “El Portugues” de Eloy Fernández Clemente

La novela “El portugués”, trata sobre la estancia en España, durante el periodo 1870-1874, de Pedro Joaquim Oliveira Martins, uno de los escritores, historiadores y filósofos más importantes que ha dado Portugal en su historia. Oliveira Martins, para entendernos, es el Joaquín Costa portugués.

A lo largo de la novela, Eloy nos traslada por una España que busca su identidad. El protagonista, con una curiosidad insaciable, conoce a fondo la política, la cultura, la geografía, la gastronomía y otros ámbitos de España.

“El portugués llegó a España el 3 de agosto de 1870 para administrar unas minas de Santa Eufemia, en Córdoba; tenía entonces veinticinco años y una curiosidad insaciable. En su país de origen, el portugués pertenecía a una joven generación de escritores, filósofos e intelectuales que pretendían cambiar el mundo con las ideas. Y nuestro portugués, Joaquim Pedro de Oliveira Martins, era quizás el más entusiasta de todos ellos. Estuvo cuatro años en España, el tiempo suficiente para absorber la esencia de un país vecino que amó con devoción. De vuelta en Lisboa, se convirtió en uno de los historiadores, filósofos e intelectuales más importantes de la historia de Portugal.

El portugués, de Eloy Fernández Clemente, es una novela didáctica, epistolar y periodística, escrita en primera persona, por lo que nos resulta más cercana y creíble. Aporta impagables conocimientos sobre la realidad política, social, cultural y económica de España y Portugal en el último tercio del siglo XIX; vivimos con fervor los encuentros de Oliveira Martins con destacados personajes de la época: Juan Valera, Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Francisco Giner de los Ríos, José Martí, Francisco Pi i Margall, Santiago Ramón y Cajal.

La primera novela de Eloy Fernández Clemente nos transporta a una época tan fascinante como familiar: la de una península Ibérica que seguía buscando su identidad. Como hoy. Como hace siglos.”

En El Portugués encontramos a Eloy en estado puro, sus páginas contienen la quintaesencia del autor. Además de los personajes históricos que hemos citado, en la novela viven otros inventados, como el boticario Vicente o el canónigo Máximo Gualis, trasunto de alguno de sus mejores amigos, y se aborda con sinceridad el mundo de los afectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 4 =