Cine y Literatura en Aragón para una celebración repleta de actividades culturales

2900_cartelSemanaLetras2016_10

Viridiana, una de las obras maestras de Luis Buñuel, estará entre las proyecciones que incluirá la Semana de las Letras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El programa incluye la proyección de películas de dos genios del cine aragonés como Viridiana, de Buñuel, y Bodas de Sangre, de Carlos Saura, en un programa con exposiciones, talleres y actividades

  • La animación en el cine español, cedida por el Festival de Cine de Zaragoza, será una de las muestras que se podrán visitar durante este certamen del 12 al 21 de abril


El próximo 12 de abril dará comienzo la XIII Semana de las Letras del barrio de Torrero, con una programación que se extenderá durante nueve días, hasta el 21 de abril. La edición de este año va a estar dedicada a la relación entre el cine y la literatura en Aragón, con un completo programa de proyecciones, charlas, debates y actividades complementarias: entre ellas, destaca la exposición La animación en el cine español, cedida por el Festival de Cine de Zaragoza, que se podrá visitar durante toda la duración del certamen en la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, así como las proyecciones de Bodas de sangre, de Carlos SauraViridiana, obra maestra de otro cineasta aragonés, Luis Buñuel.

La inauguración de los actos correrá a cargo de la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta del distrito, Luisa Broto. A continuación, el primer acto esa misma tarde consistirá en una charla titulada Cine y literatura, que ofrecerá Fernando Sanz Ferreruela, profesor de Cine Español e Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, en la sala multiusos del CC Torrero.SemanaLetrasTorrero_CineLiteratura_cartel

Proyecciones

Durante semana y media, el barrio contará con numerosas actividades de carácter cultural, en torno al cine y la literatura, y la participación de numerosas personalidades del séptimo arte y la cultura en Aragón. Aparte de la dedicada a la animación, el público podrá disfrutar durante esta semana y media de otra exposición bibliográfica: bajo el título Del libro a la pantalla, estará montada en la Biblioteca Lázaro Carreter.

Bodas de sangre, la película de Carlos Saura basada en la obra homónima del poeta Federico García Lorca, será la primera proyección. Éste es el programa completo de la XIII Semana de las Letras, que se puede consultar y descargar en pdf en el siguiente enlace: Semana Letras Torrero 2016.

EXPOSICIONES

(Del 12 de abril al 3 de mayo)

La animación en el cine español. Cedida por el Festival de Cine de Zaragoza.

Hall del Centro Cívico

Del libro a la pantalla. Exposición bibliográfica.

Biblioteca Fernando Lázaro Carreter

Martes 12 de abril

18,30 horas

INAUGURACIÓN de la XIII Semana de las Letras del Barrio de Torrero, por la Concejala Presidenta del Distrito, Luisa Broto Bernués.

CHARLA: Cine y literatura, por Fernando Sanz Ferreruela, profesor de Cine Español e Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza.

Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero

luisa gavasa, premio goya

Luisa Gavasa, premio Goya por su papel en La Novia, estará en Torrero

Miércoles 13 de abril

19 horas

PROYECCIÓN de la película Bodas de sangre, dirigida por Carlos Saura y basada en la obra de teatro del mismo título de Federico García Lorca. Presentación: Carmen Puyó, periodista y crítica de cine.

Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero

Jueves 14 de abril

VISITA GUIADA a la exposición Georges Méliès: la magia del cine en CaixaForum Zaragoza (C/ José Anselmo Clavé, 4).

Dos grupos: uno por la mañana a las 11 horas y otro por la tarde a las 19 horas.

Inscripción: en el Centro Cívico Torrero, por correo electrónico (civicotorrero@zaragoza.es) o en el teléfono 976 726033, a partir del 5 de abril.

Sábado 16 de abril

12 horas

Inauguración de la escultura Conexión, de Carlos Fierro, cedida por el Festival de Cine de Zaragoza.

Actuación de la Banda de las Canteras.

17,30 horas

TALLER de stencil de cine, por Esther Gascón.

Dirigido a jóvenes de 12 a 30 años.

Inscripción previa en la Casa de Juventud.

Casa de Juventud Torrero

Domingo 17 de abril

TALLERES INFANTILES: Luz, cámara y acción, por Bimonio Teatro.

12 horas: Niños y niñas de 6 a 12 años.

18 horas: Público familiar (un solo adulto de acompañante).

Invitaciones una hora antes. Se repartirá una invitación por persona.

Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero

Lunes 18 de abril

19 horas

MESA REDONDA El cine a partir de la literatura: últimas producciones aragonesas, con Luisa Gavasa (Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en La novia), Gaizka Urresti (director de la película Bendita calamidad), Miguel Mena (autor de la novela Bendita calamidad) y José María Mur (director del documental Guinea en patués y asesor de la adaptación cinematográfica de Palmeras en la nieve).

Moderador: Luis Alegre (escritor, periodista y profesor)

Sala Venecia

Martes 19 de abril

19 horas

PROYECCIÓN de la película Viridiana, dirigida por Luis Buñuel y basada en la novela Halma de Benito Pérez Galdós. Presentación: Joaquín Carbonell, periodista, escritor y cantautor.

A.VV. La Paz (C/ Oviedo, 181)

Miércoles 20 de abril

19 horas

PROYECCIÓN de la película Morirás en Chafarinas, dirigida por Pedro Olea y basada en la novela del mismo título de Fernando Lalana. Presentación: Fernando Lalana, escritor.

A.VV. Montes de Torrero-Venecia (C/ Granada, 43)

Jueves 21 de abril

18,30 horas

ENTREGA DE PREMIOS de los Concursos de Cuentos, Crónica del Alba de Literatura Joven, Poesía y Relatos del barrio de Torrero.

LECTURA de las obras ganadoras por los grupos de teatro del Centro de Convivencia de Mayores Torrero, de la Asociación de Mujeres La Paz y De nube o de flor.

ACTUACIÓN de la Unión Musical Torrero.

CLAUSURA de la XIII Semana de las Letras de Torrero.

Sala Venecia

Entrada libre hasta completar el aforo, excepto en las actividades que requieren inscripción previa o recogida de invitaciones.

  1. […] concejala del distrito Luisa Broto, abrió ayer las actividades de la XIII Semana de las Letras de Torrero con una llamada a “disfrutar del placer de los libros y el cine”. Después, Fernando […]

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad