La llegada del servicio Bizi y la nueva Casa de Juventud, las prioridades para presupuestos participativos

La llegada de estaciones del servicio Bizi a Torrero están entre las peticiones más reclamadas del barrio.

  • El periodo de presentación de propuestas y su votación en la web municipal sigue abierto y finalizará el próximo domingo 15 de enero

  • Hay cerca de 80 ideas en el portal del Ayuntamiento para el distrito, entre ellas muchas con necesidades históricas reclamadas hace mucho por las asociaciones vecinales


    El plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos sigue en marcha hasta el próximo domingo, día 15 de enero. Hasta ese día los ciudadanos pueden seguir votando en la web municipal, donde en este momento hay registradas cerca de 80 ideas diferentes para el distrito de Torrero. De entre ellas, la conversión en Casa de Juventud del antiguo cuartel de la policía municipal de barrio en la Avenida América es la más votada, por detrás de la llegada del servicio Bizi al distrito.

    El espacio creado en la web del Ayuntamiento permite un seguimiento al momento de todas las iniciativas que ciudadanos, entidades y asociaciones han reunido para optar a las partidas contempladas en los presupuestos participativos para cada distrito. Entre ellas, la de la llegada del servicio Bizi al barrio es la que más apoyos está recibiendo hasta ahora: más de 60 hasta el momento. Pero, en realidad, se trata de una actuación prevista dentro de los presupuestos generales del consistorio en su programa para ampliar el servicio Bizi.

    Necesidad no atendida

    Se trata de una propuesta realizada por el AMPA del IES Blecua, que recoge una reivindicación histórica del distrito, y en la que también han incidido en numerosas ocasiones las asociaciones vecinales. Una petición cuyas primeras movilizaciones se produjeron ya en 2011 y que refleja esta paradoja: Torrero es el distrito con más kilómetros de carril bici en la ciudad pero, sin embargo, no tiene ninguna estación del servicio Bizi. La más cercana es la del final del paseo Sagasta, en la confluencia con Cuéllar.

    Muy cerca en el apoyo de la ciudadanía está la adecuación y equipación del antiguo cuartel de la Policía Municipal de barrio, con el fin de convertirlo en la nueva Casa de Juventud. Este proyecto permitiría mitigar la falta de equipamientos y espacios adecuados para actividades juveniles, además de descongestionar el Centro Cívico para otras actividades.

    Siguiente fase

    La votación popular es uno de los criterios que se ha establecido en el proceso de presupuestos participativos para repartir las dotaciones contempladas por distritos. De esta fase saldrán diez propuestas, las más votadas por los vecinos, que se llevarán en la tercera fase a un segundo foro participativo en el distrito.

    Ahí se llevará a cabo una priorización sobre la base del autodiagnóstico realizado en el primer foro y a los criterios que considere el tejido social y vecinal del distrito. De este segundo foro saldrán otras diez propuestas, que se unirán a las diez más votadas en el tramo de votación popular.

    Así, de cada distrito saldrán 20 propuestas, que pasarán a la fase de valoración técnica. En ella los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las iniciativas que optan a los presupuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − ocho =