JORNADAS DE LAS OTRAS HISTORIAS

La semana del 11 al 15  de diciembre realizaremos otro año más las JORNADAS DE LAS OTRAS HISTORIAS un recorrido por aquellos temas que no estan muy presentes en la historia oficial que nos han contado.

Todo empezó cuando conocimos a Luis Muñoz Laviñeta (el Sr. Luis como lo llamaban los vecinos en el barrio). El nos prestó 2 libros de Julián Casanova: “El pasado oculto” y “Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa”, dos libros que nos impactaron, el uno por la historia de esa masacre con miles de asesinados, donde aparecían algunos de nuestros familiares y vecinos, y la otra por que nos hablaba de las colectividades campesinas, de la revolución social, del sueño igualitario, del Consejo de Aragón.

Fue una tarde del mes de Junio del 2003 cuando el profesor Julián Casanova vino al barrio para hablarnos de “Anarcosindicalismo en Aragón (1930-1939)” y ese mismo año nos lanzamos a organizar el primer ciclo de conferencias en el mes de diciembre.

Estas conferencias se agrupan con el título “Las otras historias” la que hicieron los hombres y mujeres anónimas en su vida diaria, la que hicieron nuestros vecinos: los Muñoz, los Mur, los Losilla, los Laviñeta, los Burillo,….

No queríamos conocer la historia de los vencedores, la que siempre se nos han contado, esa misma que a veces se nos ocultaba en los planes de estudios por estar al final de los libros de texto.

Queríamos oírla de las voces de historiadores atrevidos, rigurosos y minuciosos en sus estudios. A lo largo de estos años han ido pasando por nuestro local los más prestigiosos historiadores e historiadoras de Aragón y de parte de España.

Para todos ellos no tenemos más que palabras de agradecimiento por la gran ilusión con la que vinieron, por la serie de facilidades que pusieron para estar con nosotros y contarnos un periodo de nuestra historia tan convulso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 1 =