Gran exito de la Fiesta del Sol y de la Luna 2017

A pocos días del comienzo de la primavera, llega a la República Independiente de Torrero la Fiesta del Sol y la Luna, la duodécima edición de la cita vuelve a tener como escenario el parque de la calle Cuarte.

Con una fresca mañana que poco a poco se fue caldeando a medida que comenzaban las actividades, especialmente dedicadas a los niños: Títeres, Piñatas y juegos varios.

Como todos los años el ambiente se animó con los tenderetes de artesanos y colectivos que acudieron a celebrar con nosotros esta Jornada festiva. Entre los colectivos presentes estaban unas familias de refugiados que viven en nuestro barrio, el grupo que impulsa la absolución de los 10 de Zaragoza, también se pedía la libertad de AndrésBodalo.

Colectivos de productos ecológicos, (cerveza, agricultura), veganos de protección de los animales, etc.

Se cerró la mañana con la lectura del manifiesto que había elaborado la Asociación, seguido por una intervención de unas familias de refugiados y con la actuación del Coro Libertario de Torrero, hubo también un taller de creación de instrumentos de caña a cargo de Eugenio Arnao de la Casa del Gaitero de Aguarón.

La tarde continúo con varias actuaciones musicales, el paloteao de San Chuse, una Batukada a cargo de Som da Paz y Mamipanchitas, del Instituto Blecua del barrio, continuando con una sesión de DJ.

A las 21 horas dio comienzo PINA ROCK A LA LUZ DE LA LUNA, con las actuaciones de cuatro grupos y un espectáculo de Cabaret entre las actuaciones de los grupos.

A las 2 de la madrugada se dio por finalizada la Fiesta hasta el próximo año.

 

MANIFIESTO FIESTA DEL SOL 2017

Una vez más con la primavera llega a la República Independiente de Torrero la Fiesta del Sol y de la Luna, una fiesta para divertirnos y a la vez para reivindicar y denunciar las situaciones que han acontecido en nuestro barrio, en nuestra ciudad y en el resto del mundo y hacerlas visibles a los vecinos que nos rodean.

Nos preguntamos qué pasa con las reivindicaciones históricas de nuestro barrio, ¿cuantos años llevamos esperando a que se cumplan?

  • ¿Cuál es la situación de los terrenos del antiguo colegio de Lestonnac? Seguimos oponiéndonos a su cambio de uso y a la realización del vial al tercer cinturón.
  • ¿Para cuándo un plan integral de rehabilitación de las zonas más degradadas del barrio?
  • ¿Qué pasa con la Plaza de la Memoria Histórica? ¿Cuándo tendremos el informe sobre su situación y sobre los problemas que tiene?
  • ¿Para cuándo una solución al entorno del antiguo laurel?
  • ¿Se solucionaran algún día los problemas del firme de la Avenida de América? ¿Para cuándo una reforma integral que arregle de una vez todas las deficiencias que tiene además de la del asfaltado?
  • ¿Qué pasa con nuestras calles, aceras, solares, residuos caninos, y un largo etc.

Pero hoy tenemos un tema son que nos preocupa, como las condenas a personas por expresar públicamente a través de comentarios en las redes sociales o letras de canciones opiniones que los jueces consideran apología del terrorismo, basándose en una ley cada vez más restrictiva y que nos hace volver a los tiempos del TOP del franquismo.

Pedimos que se retiren las condenas a las personas que simplemente han hecho uso de su derecho a la libertad de expresión. No a la Ley Mordaza.

Pedimos la libertad de Andrés Bodalo, Así como la absolución de los 10 de Zaragoza

Hay otro asunto que también nos preocupa y es la situación de miles de personas que huyen de la guerra en sus países, miles de refugiados que los países de una Europa que se dice democrática retienen en sus fronteras en situaciones dramáticas.

Una Europa que no quiere recordar cuando sus ciudadanos vivieron esta misma situación durante las guerras mundiales que hicieron que miles de personas se tuvieran que exiliarse y salir al resto del mundo.

Tenemos hoy aquí varias familias de refugiados que viven en nuestro barrio y que saben que  tienen el micrófono abierto para que nos cuenten sus experiencias y cuál es su situación actual en nuestra ciudad.

Salud, viva la República Independiente de Torrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad