CINE E HISTORIA

Comenzamos un nuevo proyecto en la Asociación, dedicado a difundir la historia a través del cine, basado en un proyecto que desarrollo Pedro Vizcaino durante su estancia como profesor en Castejón de Sos (Huesca).

El ciclo “Cine e Historia”, por tanto, queremos que se convierta en una auténtica tertulia cinematográfica sobre los largometrajes, además de servir de foro de reflexión sobre acontecimientos históricos.

La  elección del ciclo y del “género histórico”, viene dada como una incursión en un género no demasiado tópico ni bien conocido (y en ocasiones no coincidentes las valoraciones de crítica y público) para mostrar obras de referencia del género con una mezcla de rigor, recreación, acción, diálogo y por supuesto metraje, de forma más o menos equilibrada y cuya elección (sujeta a dichas premisas) no siempre fue fácil.

No hay ningún prejuicio a la hora de antigüedad de las películas (la más lejana se produjo en 1957 y la más actual en 2012) ni sobre su origen (hay francesas, británicas, estadounidenses, españolas, alemanas…y hasta  una sueca y otra afgana).

Tampoco hay prejuicios sobre el blanco y negro o el color (hay de todo, aunque predominan las últimas).

Se han buscado ejemplos que mejor puedan definir una época, ambiente, mentalidad…y que reúnan, en general calidad (rigor, diálogos, acción, sentimientos,  huyendo del mero tópico de identificar Cine de Historia con Cine de Aventuras (aunque por supuesto en algunos momentos coincidirán). Por otra parte se han intentado evitar películas excesivamente lentas, sesudas o de argumento complicado.

Finalmente se ha preferido, en caso de duda, escoger visiones críticas (o al menos alternativas) de la época, antes que grandilocuentes o complacientes.

La presente actividad se llevaría a cabo un jueves al mes a partir de las  19:00 o 20:00 horas y por supuesto sería totalmente gratuita. La proyección de los largometrajes elegidos duraría entre 1 hora y 30 y 2 horas o 2 horas y cuarto lo más.

Se realizará material adicional a base de carteles y folletos informativos (que se repartirán entre el público asistente).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − dos =