Aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el cambio de uso del terreno del colegio Lestonnac

En el Plenos de Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de ZEC y VHA el cambio de uso del terreno del colegio para la construcción de un supermercado y construir un vial de acceso a la Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón).

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), remarcó su rechazo y advirtió que, aparte de la afección que tendrá en el pequeño comercio, «generará problemas en el tráfico» que ahora no se dan.

El compromiso del propietario, el colegio Montessori, es el de asumir la demolición, la urbanización y la construcción de una conexión con el tercer cinturón que, para Pablo Muñoz, será el origen de esos problemas en la circulación.

Se debatía la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá dar un uso terciario a un equipamiento educativo que lleva años en desuso porque, después de comprarlo, la DGA dejó a su dueño en el 2013 sin la concertación de plazas prometida. «Están dando solución a un particular», recriminó Muñoz.

Esta Asociación mantiene su oposición a esta modificación y en su momento presentaremos las alegaciones necesarias. Y en caso que al final se lleve a cabo estaremos al tanto para que las obras se ajusten a la legalidad y que los terrenos que se cedan al Ayuntamiento se utilicen para servicios al barrio y sobre todo al sector que rodea al solar.

Ante esta situación tenemos las siguientes alegaciones:

  • Rechazamos el cambio de uso de los terrenos del antiguo colegio Lestonnac hoy propiedad de Montessori, ya que no consideramos una prioridad la construcción de una superficie comercial en un barrio en el cual contamos con una de las zonas con mayor superficie comercial de Zaragoza, y no es una de las reivindicaciones más importantes del Distrito.
  • Pensamos que la repercusión económica sobre el pequeño comercio del barrio será muy importante, cuando su situación en este momento es bastante precaria.
  • Desde esta Asociación Vecinal hemos apostado en el apoyo al comercio de proximidad, apostamos por impulsar un proyecto de dinamización del comercio en el Distrito (promoción comercial, mejora accesibilidad, viales y aceras, aparcamientos rotatorios en el parquin subterráneo de la plaza de la Memoria Histórica, zonas de carga y descarga, embellecimiento del entorno, etc) que permita dinamizar y fortalecer la zona comercial tradicional de Torrero situada entre la Plaza de las Canteras – Fray Julián Garcés – Avenida de América- Lasierra Purroy, y calles adyacentes, así como la zona de comercio de proximidad situada en La Paz entre las calles Oviedo-Zafiro y Cuarta Avenida.
  • Rechazar la apertura de un vial a la Ronda Hispanidad (tercer cinturón) prolongando la calle Cuarte, camuflada como una mejora para los vecinos, cuando su verdadera finalidad es facilitar la entrada de mercancías y clientes a la superficie comercial que traería un aumento del tráfico en la zona, y facilitaría especulaciones urbanísticas alrededor de tal vial, y que tendría un importante impacto medioambiental en una zona protegida, declarada de interés especial, carece de un estudio ambiental de la zona del pinar, además de la tala de un importante número de pinos.
  • Solicitamos a la propiedad el acondicionamiento del recinto y su correcto vallado para impedir actos de vandalismo como viene sucediendo muy a menudo y los posibles accidentes que estas incursiones pueden producir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 8 =