La AV Venecia homenajea a Ramón Acín con la presentación de un cómic sobre sus últimos días

Detalle de la historieta gráfica sobre Ramón Acín

Un extracto del cómic La Bonda y la Ira (Últimas horas de Ramón Acín), que ha editado GP Ediciones

  • Los autores de ‘La bondad y la ira. Últimas horas de Ramón Acín’ reviven los pensamientos y recuerdos del protagonista en las jornadas previas a su apresamiento en Huesca

  • El guionista Juan Pérez y el dibujante Daniel Viñuales se han basado en la biografía de Acín para elaborar un flashback imaginario que da lugar a una hermosa historia


La AV Venecia acogió el pasado sábado un homenaje a Ramón Acín,y la presentación del cómic titulado ‘La bondad y la ira. Últimas horas de Ramón Acín’. Se trata de una historia basada en la biografía de Acín, un «flashback imaginario» que han desarrollado como historieta gráfica el guionista Juan Pérez y  el dibujante Daniel Viñuales.

La edición de GP Ediciones exhibe una cuidadosa presentación de una historia que juega a imaginar las horas previas al apresamiento de Ramón Acín en Huesca. Sus autores sitúan a Acín escondido desde el 19 de julio de 1936 durante más de dos semanas en un gran armario, bajo la protección y el silencio de su mujer, Conchita.f9cf6a19-972b-4d29-809e-c92a13396c3c

En ese tiempo de soledad, evoca episodios vividos con sus amigos: Luis Buñuel, Romá Bonet i Sintes Bon, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal entre otros. Y recuerda los aspectos más relevantes de su vida, como la Sublevación de Jaca, y su relación con el capitán Fermín Galán.

‘La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín)’ es un flashback imaginado por los autores de cómic. Pero con apoyo en la biografía de Ramón Acín y en el episodio de su apresamiento, junto a su compañera, en la calle Cortes de Huesca. Unas visiones de la vida y del alma.

Los autores

Juan Pérez Fernández (Zaragoza, 1967), dirigente sindical en los últimos años y gran amante del cómic. Éste es su primer guion para cómic. Como él mismo dice, «hubo otros intentos, pero tan descabellados que aunque llegaron a verse parcialmente dibujados, no pasaron de ahí».

Por su parte, Daniel Viñuales Cerdán (Zaragoza, 1967) estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics: ‘Artal d’Escuer’, ‘Las increíbles aventuras del Capitán Morgan’,  ‘Cucaracha y Zerrudo’ y ‘Saputo’.

Este trabajo lo ponen en la calle con GP Ediciones, una editorial aragonesa creada en 2009 con el doble objetivo de servir de plataforma para autores y autoras aragonesas y difundir una parte de la historia de Aragón en un formato accesible para todos los públicos. Especializada en el mundo del cómic, GP Ediciones apuesta por el cuidado de sus títulos y está abierta a las propuestas de ilustradoras e ilustradores de Aragón, con el talento como criterio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.